lunes, 1 de marzo de 2010

Reflejos


Todos tenemos algún referente, alguien en quien nos fijamos, alguien que nos hace de modelo y ejemplo a seguir. Los referentes más potentes son los que los niños tienen y normalmente es gracias a estos modelos que aprenden según que comportamientos.

Hoy el referente por excelencia de un niño es su profesor. Quieran o no sus padres, es con el profesor con quien pasa la mayor parte del tiempo y por lo tanto es su modelo a seguir. El profesor es la referencia del alumno, en quien se refleja para aprendrer y de quien copia las conductas o actitudes. Por lo tanto el profesor debe responsabilizarse de este rol y ser el máximo de correcto que pueda, en resumen: El profesor no puede exigir aquello que no cumple, algunos ejemplos:

- Si quieres que tus alumnos sean puntuales, sé puntual tú también.
- Si quieres que tus alumnos te respeten, respetalos tú a ellos.
- Si quieres que tus alumnos te escuchen, escúchalos tú a ellos.
- Si quieres que tus alumnos sean responsables, sé responsable tú también.
- Si quieres que hablen bien, modera tu lenguaje y habla bien.
- Si quieres que sean comprensivos, se comprensivo tú también.

La lista podría seguir con innumerables condiciones que exigimos a los alumnos referentes al comportamiento, al trabajo de clase, a la actitud... Y que en muchos casos no predicamos con el ejemplo. Si quieres que hagan algo, da ejemplo de como hacerlo.

En conclusión, antes de mirar los defectos de los alumnos miremos los nuestros porque es probable que sus defectos sean el reflejo de los de sus maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario