domingo, 14 de marzo de 2010

San Google

Estamos acostumbrados a encontrar todo lo que deseamos con un solo clic, escribes lo que quieres y Google (o cualquier otro buscador) lo encuentra. Encuentras todo lo que quieres saber, todo lo que necesitas poner en el trabajo...

Copy & Paste & Print. Es el proceso que siguen la mayoría de escolares para hacer sus trabajos, ni siquiera leen o revisan la información, en el mejor caso la pasarán por un traductor y corregirán los errores de traducción.

Qué ha pasado con las visitas a bibliotecas? Con la consulta de enciclopedias? Con la búsqueda de libros específicos sobre la materia?...

Todo esto ya no se hace, porque?

Por el motivo de siempre, es más fácil no tener que moverse, es más rápido tener la información digitalizada (así no hay que reescribirla),etc.

La ley del mínimo esfuerzo, si se puede hacer fácil y rápido mejor.

Pero, entonces qué aprendes?

Eso es lo más importante, no podemos pedir tan sólo un trabajo que contenga información. Debemos pedir un trabajo que nos asegure la COMPRENSIÓN de la información.
Hoy en día no es suficiente con buscar (tenemos recursos de sobra para buscar y encontrar), hay que saber seleccionar lo que es importante, entender y comprender lo que nos dicen.

En esta sociedad de tecnología dónde todos tenemos acceso a toda la información no podemos permitir que sucedan hechos como:

- Noticia Georgia

Por eso es importante educar desde pequeños a los niños , pedirles que contrasten, seleccionen y comprendan la información y que no limiten sus trabajos a un Copy & Paste de todo aquello que nos dice San Google, que aunque lo encontremos casi todo, casi nada es fiable.

Eso sí: Siempre podemos usarlo como úlitmo recurso, cuando ya no sabes donde buscar.



2 comentarios:

  1. Bueno, a mí internet me ha pillado estando ya en la universidad, donde nos exigen bastante más, de hecho hay programas donde introducen tu trabajo y les da un porcentaje de parecido o incluso de plagio, vamos que aunque quisiéramos no podríamos. De todos modos, yo siempre he sido un poco (bastante) maniático, y pierdo casi más tiempo revisando un texto copiado, poniendo la misma fuente, el mismo tamaño, las sangrías correctas, etc., que casi ni me sale a cuenta. Una vez, una amiga me dejó unos trabajos que no sé ni cómo podían estar aprobados... ¡hasta conservaban el hipervínculo azul de Wikipedia!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar