sábado, 20 de febrero de 2010

Antón, Antón...



Una imagen vale más que mil palabras para explicar lo que ha pasado en los últimos cuarenta años de educación. Y aunque parezca un chiste, no lo es.

La imagen es muy clara y hay alguien que juega el papel clave en la escena. Los padres. Antes los padres se "creían" al profesor, y en consecuencia colaboraban con él. Ahora el profesor es alguien que nos educa a los hijos en su totalidad (y si de paso aprende algo mejor, pero tratarlo bien: con mimo, no le gritéis... y haced que se porte como es debido, eso sí ) y si algo no va bien no es culpa del niño y por supuesto tampoco de los padres, es culpa del profesor.
Esto que parece tan simple no lo es, hoy en día hay muchísimos padres que delegan en los profesores la educación en valores u otros temas como por ejemplo: educación vial, comportamiento, educación para la ciudadanía... Este último tema ha sido uno de los más polémicos, pero el problema de fondo es el mismo: los padres no tienen tiempo para dedicar a sus hijos y por lo tanto delegan en la escuela lo que se tendría que enseñar en casa.

Cierto es que ahora, con todo el tema de las competencias básicas, lo que se pretende es educar al alumno para que sea un ciudadano crítico y comprometido con la sociedad y como consecuencia se trasmetan ciertos valores desde la escuela. Bien, si nos miramos la educación des del punto de vista actual, podremos ver que otro punto muy importante, para la transmisión de valores y para todo aprendizaje, es la cooperación entre el centro, el barrio y la familia o lo que es lo mismo la comunidad educativa. La educación, por tanto, depende de toda la comunidad y por lo tanto es necesario que los padres se impliquen de forma activa en la educación de sus hijos y que aprendan que el profesor no es el único responsable de los problemas que tienen sus hijos en el colegio.

Para acabar, hay gente que dice que las cancioncillas infantiles tienen cierto sentido y trasmiten ciertos valores. Bien, quizás alguien recordará una que decía:

Antón, Antón, Antón pirulero cada cual cada cual que atienda a su juego y el que no lo atienda pagará una prenda. Antón, Antón...


No hay comentarios:

Publicar un comentario