miércoles, 31 de marzo de 2010

Estress y otros males modernos

Después de 4 días de vacaciones, de relax, de despreocupación total, de ir sin prisas a todas partes y de no tener horarios.

Mi amigo el estress vuelve al ataque.

Nada más levantarme y saber que tendría trabajo acumulado y que mis compañeras ya habrían empezado me ha dado dolor de cabeza, cuándo he visto el correo me ha entrado un ataque de nervios que ha hecho que acabe con mis uñas (las pocas que había conseguido tener en esos 4 días) y al ver todo lo que había que hacer en casa casi me hecho a llorar.

Supongo que ha sido un pequeño brote de eso que llaman el "síndrome post-vacacional", cosa que hace unos años no existía... igual que otras muchas cosas como la adicción al trabajo, jaquecas, estress...

Por que?

La sociedad actual lleva un ritmo demasiado elevado, un ritmo que no deja disfrutar de la vida y al no poder disfrutarla nuestro cuerpo reacciona muy mal, y a esas reacciones hay que ponerles un nombre, no?

Moraleja del asunto y conclusión:


Trabaja para vivir no vivas para trabajar


PS: Post cortito por la acumulación del trabajo, desconectar es necesario aunque tenga consecuencias un tanto negativas. Aunque me dan bastante igual las consecuencias... ¡Que me quiten lo bailao'!

domingo, 21 de marzo de 2010

Aquello que no decimos

Cuando llegas a casa y abres la puerta, dices: Holaa. Con toda tu buena intención y todo tu buen humor y nadie te contesta por única respuesta la tele que se oye de fondo. Vuelves a probar una y otra vez, pero hasta que no llegas donde están los demás nadie contesta y cuando te ven dicen: ¿Ya estás aquí?. Dan ganar de decir: No. Soy un holograma. Llevo intentando saludar hace media hora, pero la tele parece ser más interesante que yo.

Pero no lo decimos.

Cuando después de todo un día fuera de casa o un día en el que no has visto a nadie de los que comparten tu vida contigo, llegas y no se preocupan por lo que has hecho o dejado de hacer, siguen hablando de sus temas como si no estuvieses, como si los rayos de luz te traspasaran. Dan ganas de gritar: Estoy aquí! Llevo todo el día sola y quisiera comentar algo con alguien!

Pero no lo hacemos.

Cuando a mitad de una explicación sobre algo que has hecho o algo que harás te interrumpen y dicen: que, que has dicho, que estás diciendo de... No escuchaba. Dan ganas de decir: Pregúntaselo a (alguien que sí que escuchaba).

Pero no lo decimos.

Nunca decimos: es que soy invisible! o nadie me escucha! No lo decimos por miedo a que nos tachen de egocéntricos, de querer ser siempre el centro de ateción y de no valorar a los demás, de no saber respetar que hay cosas más importantes que nosotros.

No lo decimos, todo esto lo callamos y lo cubrimos con caras de: aquí-no-pasa-nada.

Lo callamos hasta que un día no podemos más y lo contamos todo a alguien que sabemos que siempre está allí, que siempre nos escucha aunque nos repitamos, nos trata con cariño, nos aconseja y nos tranquiliza.

Aunque a veces, en vez de contarlo, lo pagamos con los que no tienen la culpa, y cuando preguntan que te pasa. Al darnos ese pequeño pie, contamos nuestra vida en verso y todos nuestros problemas. Y al final aquella persona con la que lo estábamos pagando nos escucha, nos tranquiliza, nos aconseja y nos trata con cariño.

Al final la solución es acabar contándolo, de un modo o de otro.

A veces al hablar de mi vida, termino por romper a llorar.
Supongo que es así como empiezo a contar lo que quiero
decir de verdad

domingo, 14 de marzo de 2010

San Google

Estamos acostumbrados a encontrar todo lo que deseamos con un solo clic, escribes lo que quieres y Google (o cualquier otro buscador) lo encuentra. Encuentras todo lo que quieres saber, todo lo que necesitas poner en el trabajo...

Copy & Paste & Print. Es el proceso que siguen la mayoría de escolares para hacer sus trabajos, ni siquiera leen o revisan la información, en el mejor caso la pasarán por un traductor y corregirán los errores de traducción.

Qué ha pasado con las visitas a bibliotecas? Con la consulta de enciclopedias? Con la búsqueda de libros específicos sobre la materia?...

Todo esto ya no se hace, porque?

Por el motivo de siempre, es más fácil no tener que moverse, es más rápido tener la información digitalizada (así no hay que reescribirla),etc.

La ley del mínimo esfuerzo, si se puede hacer fácil y rápido mejor.

Pero, entonces qué aprendes?

Eso es lo más importante, no podemos pedir tan sólo un trabajo que contenga información. Debemos pedir un trabajo que nos asegure la COMPRENSIÓN de la información.
Hoy en día no es suficiente con buscar (tenemos recursos de sobra para buscar y encontrar), hay que saber seleccionar lo que es importante, entender y comprender lo que nos dicen.

En esta sociedad de tecnología dónde todos tenemos acceso a toda la información no podemos permitir que sucedan hechos como:

- Noticia Georgia

Por eso es importante educar desde pequeños a los niños , pedirles que contrasten, seleccionen y comprendan la información y que no limiten sus trabajos a un Copy & Paste de todo aquello que nos dice San Google, que aunque lo encontremos casi todo, casi nada es fiable.

Eso sí: Siempre podemos usarlo como úlitmo recurso, cuando ya no sabes donde buscar.



miércoles, 10 de marzo de 2010

Maestro

Maestro, del latín magister-tri. Dícese de la persona que enseña una ciencia, arte u oficio. Entre otras muchas acepciones de la palabra.

Una definición muy correcta pero poco realista, un maestro de escuela no enseña solo conocimentos. Sino que además transmite: valores, actitudes, comportamientos...

Aún así la definición sigue siendo poco realista.

Me explico.

Hay mucha gente que cree que ser maestro es sencillo, solo tienes que explicar el temario y además está en libro, es tan sencillo como saber leer.

Que gran error!

Animo a toda esta gente que cree que es sencillo a que se pongan delante de una aula y que prueben: primero, de hacerlos callar y que escuchen; y segundo de explicar (que no leer) el temario de forma que TODOS niños lo consigan entender.

Ya no es tan sencillo.

Pues ahora imaginen que además del temario deben de hacer cumplir las normas de clase, promover buenos hábitos en el aula y además resolver los conflictos que surgen entre los alumnos; para lo que necesitarán una armadura de paciencia (entre otros recursos) para no perder la cabeza ni ponerse a chillar.

Se complica? Bien.

Se me olvidó decirles que detrás de cada hora de clase hay como mínimo tres horas de trabajo. No se puede dar una clase sin saber lo que quieres que los alumnos aprendan, sin planificar el tiempo, los materiales que vas a utilizar, ... Por tanto no basta con seguir el libro.
Por no hablar de las muchas comisiones que hay que organizar a nivel de centro, los claustros y reuniones variadas, los muchos documentos que hay que elaborar, las tutorías con los padres, etc. Además del trabajo que nos llevamos a casa (correcciones, informes, notas...)

Otra cosilla más, la profesión de maestro no implica solo enseñar. También somos: psicólogos, enfermeros y cuidadores. Además de educadores, por supuesto.

Hay alguien que siga pensando que ser maestro es sencillo?





Y aún así, amamos nuestra profesión.


viernes, 5 de marzo de 2010

Asocial

Si vivir en sociedad implica:

- Convivir con la multitud que se aglomera alrededor, que caminan en la acera que no es (pero que no se apartan) y que además van de paseo (sin importarles si tienes prisa o no).

- Charlar en voz tan alta que cualquiera que esté a 20m a la redonda pueda participar en la conversación.

- Soportar los continuos y molestos empujones a los asientos variados (butacas de cine, sillas de restaurante, etc.) sin rechistar.

- Permitir que la gente cruce la acera de un lado al otro sin previo aviso, simplemente caminan en zig zag porque miran los escaparates.

- Compartir la música con todo el vagón o toda la calle, sin importar la opinión que puedan tener de ella.

- Ocupar dos asientos (uno para mí y otro para el equipaje/bolso) sin importar que haya gente en pie.

- Agolparse en las puertas sin dejar salir ni entrar.

- Pararse en mitad de la calle (o de las puertas) para charlar, sin importar si llevamos carros o si somos 20 y cortamos toda la calle (o inutilizamos la puerta).

- Hacer el horario que quiera, sin tener en cuenta que quizás al vecino de abajo le moleste que haga el cursillo CCC de carpintería en casa a las 22 horas.


Si todo ésto (y tantas cosas más) es vivir en sociedad, entonces prefiero ser asocial!


miércoles, 3 de marzo de 2010

Porque me pasa esto?!

Millones de veces ocurre: nos manchamos antes de salir, cuando llegamos tarde a la estación el tren sale puntual y en consecuencia ya ha pasado, si hacemos cola y nos cambiamos la que va deprisa es en la que estábamos antes de cambiarnos, cuando llueve no llevamos paraguas y el día que lo cojemos no llueve... Pero porque nos pasa?!

Es ley...

...de Murphy sí, pero ley.

Todo el mundo las conoce, algunos conocen más otros conocen menos pero todos sabemos que hay cosas que pasan que nos hacen parecer gafes. En realidad no somos gafes, en la mayoría de casos es la ley de Murphy (o una de sus múltiples derivadas) que se hace cumplir, tal y como manda, en los momentos menos oportunos.

Para aquellos que aun no las conozcan o quieran saber más acerca de Murphy y sus leyes he aquí una web que recoje todas leyes:

www.murphys-law.com

Para acabar dos pequeñas observaciones:

Cuando ocurra algo relacionado con las leyes anteriores, siempre habrá alguien cerca que diga: Esto es Murphy (o alguna variante) y si, por el contrario, estamos solos seguro que pensamos: (después de preguntarnos: porque me pasa esto?!) Maldita ley de Murphy!

La última observación es una de mis leyes preferidas y quizás una de las más conocidas:

Cuando algo va mal, tranquilo, puede ir peor. Pero si todo sale bien a la primera es que has hecho algo mal.

Y por descontado: Si algo puede ir mal, irá mal.




lunes, 1 de marzo de 2010

Reflejos


Todos tenemos algún referente, alguien en quien nos fijamos, alguien que nos hace de modelo y ejemplo a seguir. Los referentes más potentes son los que los niños tienen y normalmente es gracias a estos modelos que aprenden según que comportamientos.

Hoy el referente por excelencia de un niño es su profesor. Quieran o no sus padres, es con el profesor con quien pasa la mayor parte del tiempo y por lo tanto es su modelo a seguir. El profesor es la referencia del alumno, en quien se refleja para aprendrer y de quien copia las conductas o actitudes. Por lo tanto el profesor debe responsabilizarse de este rol y ser el máximo de correcto que pueda, en resumen: El profesor no puede exigir aquello que no cumple, algunos ejemplos:

- Si quieres que tus alumnos sean puntuales, sé puntual tú también.
- Si quieres que tus alumnos te respeten, respetalos tú a ellos.
- Si quieres que tus alumnos te escuchen, escúchalos tú a ellos.
- Si quieres que tus alumnos sean responsables, sé responsable tú también.
- Si quieres que hablen bien, modera tu lenguaje y habla bien.
- Si quieres que sean comprensivos, se comprensivo tú también.

La lista podría seguir con innumerables condiciones que exigimos a los alumnos referentes al comportamiento, al trabajo de clase, a la actitud... Y que en muchos casos no predicamos con el ejemplo. Si quieres que hagan algo, da ejemplo de como hacerlo.

En conclusión, antes de mirar los defectos de los alumnos miremos los nuestros porque es probable que sus defectos sean el reflejo de los de sus maestros.